Alexander E. Garcia Lopez

El Licenciado ALEXANDER GARCIA LOPEZ, Nacido en la ciudad de Panamá, República de Panamá, en 1973. Obtuvo su título de Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Santa María La Antigua en 2001. Su tesis de grado “Aspectos Jurídicos del Comercio Electrónico”, recibió la máxima calificación y recomendación para ser publicada.

En el año 2002 obtiene un Post Grado en Derecho Informático de la Universidad de Buenos Aires y en 2004 tomó curso de Especialización en Derecho de las Nuevas Tecnologías en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

En 2005 y 2006 cursó estudios en Propiedad Intelectual y Comercio Electrónico, impartidos por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

El señor García atendió con éxito la Consultoría para el Desarrollo del Comercio Electrónico en Panamá, auspiciada por el BID y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, con la finalidad de realizar un diagnostico jurídico especializado así como el Desarrollo del Marco Legal del Comercio Electrónico en Panamá y el proceso de consultas y propuestas para la mejora de la normativa existente.

El señor García ha asesorado empresas tecnología relacionadas con la industria del software y las telecomunicaciones, tanto a nivel local como internacional, en temas tales como: propiedad intelectual, nombres de dominio, firma electrónica, contratos de outsourcing de sistemas de información, trazabilidad e identificación por medios electrónicos, entre otros.

El licenciado García ha apoyado al Estado Panameño en diversas actividades ad honorem, como lo fueron sus aportes al Tratado de Promoción Comercial Panama –EEUU, en el tema de Comercio Electrónico, por medio del Ministerio de Comercio e Industrias; la inicitiva E-Panama de Gobierno Electrónico y como Secretario de Informática Jurídica del COLEGIO NACIONAL DE ABOGADOS en asesoria y apoyo a proyectos de la Asamblea Legislativa. De forma remunerada ha sido Experto de Tribunales en Peritajes informático jurídicos en pleitos de empresas nacionales e internacionales de tecnología, comunicaciones y banca.

Posee experiencia en varias ramas del derecho comercial, especializandose principalmente en la asesoría jurídica para la protección de activos de importantes figuras del deporte mundial, por medio de las bondades y ventajas de las estructuras jurídicas corporativas, fundaciones y fideicomisos panameños e internacionales.

En el Derecho Deportivo funge como director de empresas internacionales que participan del mercado futbolistico así como de empresas relacionadas con el sector salud y biotecnológico, por medio de apoyo jurídico en procedimientos de registros sanitarios y de marcas.

En el año 2011 participó del CURSO INTENSIVO DEL DERECHO DEL FUTBOL INTERNACIONAL EN LA  UNIVERSIDAD AUSTRAL (BUENOS AIRES, ARGENTINA).

El licenciado Garcia Lopez fungió como abogado de planta y subgerente legal en el departamento empresarial del banco panameño más grande de la plaza, experiencia que le permitió obtener conocimiento y habilidades en áreas específicas como: facilidades crediticias con garantía bancaria, en áreas como construcción, comercio e industrias y micro y pequeñas empresas, por medio de contratos de Línea de crédito, Prenda Mercantil y subordinación de cuentas por pagar, entre otros. En el Departamento Legal atendió de forma exitosa Procesos jurídicos en toda clase de instituciones del gobierno, revisión y elaboración de contratos para las diversas áreas del banco (Contratos relacionados con las áreas de bienes y servicios relacionados con tecnología), procesos jurídicos especiales antes de diversas dependencias del estado, preparación de documentos jurídicos especiales por requerimiento para diversas áreas del banco (Administración, Comercio Exterior, Banca de Empresas, Banca de Inversión, Banca de Consumo, Medios de Pago), preparación, modificación y revisión de los aspectos legales relacionados a los diversos productos financieros del banco y coordinación con los abogados externos de las empresas subsidiarias regionales en la revisión y la preparación de documentos, en casos asignados. 

Fue miembro fundador y presidente de APANDETEC, grupo de abogados especialistas en tecnologías de la información. Creador del Diplomado en “Derecho y Sociedad de la Información” y profesor de Informática Jurídica, Comercio Electrónico y Derecho Laboral aplicado a la industria tecnológica. En dos ocasiones ha sido seleccionado por el semanario Capital Financiero como uno de los “40 menores de 40” por sus logros y aportes en las áreas en las que se desempeña.

Representó a la República de Panamá en el Instituto Iberoamericano para la Sociedad de la Información, fue miembro de la Cámara Panameña de Tecnología y desarrolló un proyecto de tecnología con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Lic. García se desempeñó como CONSULTOR INDIVIDUAL para realizar el “estudio de la situación actual de la propiedad intelectual y patentes en la República de Panamá y las recomendaciones de mejora y actualización a las mismas para el Sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC)”. Dicha consultoría fue realizada para la Cámara Panameña de Tecnologías de la Información y Comunicación (CAPATEC), como parte de un proyecto con SENACYT.

) == false)http://www.twitter.com/