Iván Vergara

Ivan Vergara - Abogados Panama

Iván Vergara es un abogado con amplia experiencia en Servicios Aéreos, Corporativos, Comercio Internacional y las relaciones con entidades y funcionarios del Estado. Es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y cuenta con estudios de Maestría en la Université d’Aix-Marseille III (Université Paul Cézanne) en Aix-en-Provence, Francia. Además de la práctica privada del Derecho cuenta con una década de experiencia en la Administración Pública, ocupando posiciones en Panamá y en el extranjero, donde construyó importantes relaciones, tanto profesionales como personales. El Sr. Vergara maneja los idiomas Español, Inglés y Francés, además de ser Traductor Oficial (Inglés/Español) desde 1997.

Dedicó sus primeros años de vida profesional a la práctica privada del Derecho y a trabajos de consultoría en la República de Panamá, brindando asistencia personalizada a sus clientes, principalmente en temas comerciales y corporativos. Como consultor, hay que resaltar su elaboración del informe “Situación física y jurídica de los despachos judiciales bajo contrato de arrendamiento de la República de Panamá” para la Corte Suprema de Justicia de Panamá, iniciando de este modo una íntima relación con la Administración Pública.

Esta experiencia como colaborador del Estado le animó a asumir responsabilidades en el sector público. En el año 2004 se basa en Ginebra, Suiza, para trabajar como Consejero Legal de la Misión Permanente de Panamá ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Allí trabaja principalmente como diplomático y negociador ante las organizaciones internacionales especializadas en comercio internacional, notablemente la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). En este período se realacionó con importantes autoridades de muchos países, construyendo una valiosa red internacional de contactos. También estuvo involucrado en los procesos de solución de diferencias en la OMC más importantes de su país, incluyendo aquellos que llevaron a la conclusión del Acuerdo de Ginebra sobre el Comercio del Banano de 2009.

En 2011 regresa a Panamá y asume funciones como Director de Transporte Aéreo de la Autoridad Aeronáutica Civil, donde estuvo a cargo de los asuntos comerciales de la aviación civil, las relaciones con las aerolíneas, con otras instituciones del Estado y con organismos internacionales como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y las Administraciones Federales de Estados Unidos sobre Aviación (FAA) y Seguridad del Transporte (TSA). También asume la responsabilidad de la administración de los derechos de tráfico y las negociaciones con otros países. Administra el registro de rutas, itinerarios, tarifas y autorizaciones de vuelos regulares y no regulares de aeronaves extranjeras, además de brindar asesoría al Director General en asuntos internacionales y legales, incluyendo la revisión de contratos, convenios y asuntos complejos del Despacho Superior.

El Sr. Vergara cuenta entre sus principales logros haber sido instrumental en la ampliación de los derechos de tráfico aéreo que representaron un significativo incremento en la oferta de vuelos desde y hacia Panamá. Su vasta experiencia como profesional del Derecho, organizador, negociador, diplomático y servidor público le ha brindado la oportunidad de participar en importantes proyectos como coordinador de logística para eventos internacionales, como miembro del “Consejo de Coordinación de la Lucha contra el Terrorismo Internacional” de Panamá, como revisor de publicaciones internacionales y como orador en eventos sobre comercio internacional, logística e inversión.

) == false)http://www.twitter.com/